Hace algunas semanas se vivió un momento tenso entre los usuarios y quienes están al mando de la red social Instagram. Influencers manifestaron su molestia ante el actual funcionamiento de la plataforma en donde el algoritmo privilegia el formato Reels.
¿Dónde comenzó todo?
La fotógrafa Tati Bruening dió inició al debate luego de publicar en su perfil personal @illumitati lo siguiente:
«Hagan que Instagram sea Instagram de nuevo (Dejen de intentar ser TikTok, sólo quiero ver fotos lindas de mis amig@s). Sinceramente, todos»
Esta frase y otras se viralizaron rápidamente en la red social, compartido por miles de usuarios incluyendo a famosos como Kylie Jenner y Kim Kardashian, desatando un verdadero movimiento donde se exige que la red social vuelva a ser lo que era en sus inicios: un feed de fotografías.
Además, Tati Bruening, realizó la petición de forma oficial bajo el nombre “MAKE INSTAGRAM INSTAGRAM AGAIN PETITION” . Si quieres unirte, el enlace se encuentra disponible en su perfil de Instagram @illumitati
A raíz de este revuelo, el director de Instagram Adam Mosseri anunció que Instagram no dejará de ser Instagram, es decir seguirá mostrando fotos, pero que a pesar de esto los Reels seguirán siendo los protagonistas «porque» se ha visto que la mayoría de los usuarios los prefieren (¿?)
Los usuarios de Instagram también se han descargado en el perfil de Creators, en donde podemos leer sus insistentes comentarios con frases como «Estamos cansados de los reels, ¡paren!». Al parecer esto toma cada día más fuerza.
Nuestra opinión
Creemos que es muy importante que la plataforma mantenga el equilibrio en cuanto a la cantidad de videos e imágenes según el algoritmo. Idealmente esto debiese suceder según las preferencias de cada usuario y aunque Instagram afirme que esto sí ocurre, muchos nos damos cuenta de que no es así.
Adam Mosseri aclaró que los reels son el formato más consumido y preferido por los creadores de contenido. La verdad es que muchos nos vemos forzados a hacerlo. No creamos reels por gusto, nos vemos obligados a decidir armar un Reel en vez de un Carrusel de fotos porque se supone que: “lo que actualmente más alcance tiene son los Reels” pero, ¿este alcance es una consecuencia programada por los algoritmos de Instagram o se debe realmente al comportamiento de los usuarios? por lo menos a nosotros nos queda esa duda.
¿Ustedes que opinan? ¡Los leemos!
A continuación te dejamos imágenes de los post mencionados.
(Imagen portada: FreePik)